Disculpa que mi "explicación" o más bien, mi exposición fuese, o se te hiciese "muy larga" o amplia (si es que te refieres a ella con tus palabras). El problema es que es un asunto complejo, que incluso atañe a la psicología del individuo, así que no es fácil llegar REALMENTE a explicarlo y darle solución con "cuatro palabritas", ni simplificarlo sin que pierda los matices necesarios para entenderlo realmente y atajarlo debidamente.
Es que diciendo simplemente "POR FAVOR, JUGAR AL OBJETIVO" parece que no basta, que hay gente que no lo entiende o que "finge" no entenderlo . En este añadido, tratare de hacer comparaciones con otros juegos y deportes populares, a ver si así a la gente "en general" se le hace más ameno y entendible.
Puede que me explicase mal, (o el compañero PACO) y no se entienda o se mal interprete lo que quise describir y decir. No se trata de que la gente "jueguen como a mi (o a nadie) me guste".
Battlefield de siempre, es un juego de estrategia en equipo, esto esta fuera de discusión, es así. Es un FPS, pero no deja de ser un equipo contra otro con ciertos objetivos y roles de por medio. Si fuese un MMO o un MOBA, nadie cuestionaría que los equipos deben tener cierto "equilibrio" y capacidades, como disponer como mínimo de un jugador "tanque", un "Dps", uno para "control" y un "Healer" para no ir "descompensados" y tener opciones, ¿verdad?. De igual forma, diríamos (si fuese un MOBA "clásico"), que el objetivo son las torres. Pues imaginemos que dos equipo se enfrentasen en ese juego y todos fueran DPS y además, ninguno fuese a por el objetivo, solo a matar jugadores. Sería absurdo ¿no?. No habría discusión posible entonces ¿verdad?. En ese caso nadie diría "que cada uno juegue como quiera y pueda".
De igual forma que nadie pondría 10 defensas permanentes como estrategia futbolística en un equipo real, o que jueguen siempre tocando de cabeza solo, aunque "quieran y puedan". En un equipo de futbol se necesitan defensas, medios, delanteros, etc. Si no es así se descompensa y funciona "malamente". En esto estaremos todos de acuerdo, ¿o no?.
Pues esto es lo que le pasa a Battlefield exactamente, no hay más. No es que "yo quiera que jueguen de una manera", en absoluto. ES QUE HAY QUE JUGAR DE UNA CIERTA MANERA y no soy yo quien lo dice ES LO QUE EL JUEGO REQUIERE. En contraposición, seria como querer jugar a un juego de plataformas sin saltar. No es que yo te diga "¡salta!, ¡tienes que saltar!", es que el juego lo pide, lo necesita, lo esta exigiendo. Si no lo haces juegas mal, o por ignorancia o por cabezonería. ¿o no es así?.
Y no, no me refiero a que sean mejor o peor jugando, ni a que usen ciertas clases, ni posiciones estratégicas (lo cual sería de agradecer). Me refiero a un MINIMO de equilibrio de roles en los equipos, al juego en equipo y a un MINIMO de conciencia de los objetivos.
Si en un MMO (por ejemplo), el "Healer" del equipo no cura a sus compañeros NO ESTA JUGANDO BIEN y esta arruinando a su equipo y la experiencia de juego de todos, esto no es discutible ni opinable (espero). Si el "soporte" o "control" (dependiendo del juego), no proporciona energía o mana, o magia a sus miembros para que ataquen y curen NO ESTA JUGANDO BIEN y esta arruinando al experiencia del juego a todo su equipo. Y no, esto no es "opinable" ni tiene "matices", es un hecho.
De igual forma, si en battlefield, hay un 55% o a veces un 70% o más de jugadores que eligen ser francotirador y no ayudar en nada al equipo, solo matar de lejos y no acercarse a capturar o completar objetivos NO ESTAN JUGANDO BIEN y están arruinando la experiencia al resto. Ya que seguramente el enemigo tenga tanques y se necesitan ingenieros, y seguramente el equipo necesite refuerzos para tomar el objetivo que 8 jugadores tratando de conquistar una zona contra 24 ( ó 32) se pasa mal, es difícil y costoso en esfuerzo y vidas. Y si esos otros que están atrás, con el sniper, pasando de todo y buscando muertes fáciles de jugadores enemigos que no los ven, fueran apoyos, asaltos o ingenieros, la partida sería mejor, más equilibrada y justa para todos. Nuevamente esto no es discutible, simplemente MUCHA GENTE NO JUEGA BIEN Y ARRUINAN LA EXPERIENCIA de los demás.
¿Qué por que esto es así?. Pues ni más ni menos por que existe en todos los juegos, son mecánicas de equipo lógicas y fáciles de entender (o eso creo). ¿Qué diríamos si un futbolista dijera "yo solo voy a tocar la pelota con la cabeza, a mi em gusta así y puedo, así que nadie me obligue a jugar con los pies"?. Pues imaginarte lo que diríamos todos y con sobrada razón, como mínimo "que algo en su cabeza no funciona bien" y con razón.
¿Qué por que pasa esto?. Este es todo un tema. Como dije antes llevo muuuuchos años jugando a Battlefield y teniendo mucho tiempo para pensarlo y contrastarlo, y tengo ciertas revelaciones al respecto.
1- Los jugadores que no usan Francotiradores o TD´s, pero que no aportan ayudas de equipo ni capturan objetivos.
Esto es sencillo, son dos simples posibilidades, O NO SABEN JUGAR en cuyo caso necesitan tiempo y practica y/o NO ENTIENDEN o FINGEN no entender las mecánicas del juego en equipo, por egoísmo individualismo, puro trolleo o ignorancia, no hay más. Son molestos e ineficientes pero el gran problema, pese a ser "un problema", no son estos, o al menos no el más grave.
2- Los jugadores que USAN EL FRANCOTIRADOR o TD y apenas matan (la inmensa mayoría), ni aportan sensores de movimiento o detección (la inmensa mayoría) y que nunca o rarísima vez ayudan a capturar objetivos ( la inmensísima mayoría) .
***-(En esta categoría, por si no queda claro, vamos a excluir a la gente con Snipers QUE SI MATA, QUE SI DETECTA ENEMIGOS y QUE SI CAPTURA OBJETIVOS, así que si eres de estos que ayudan y estas leyendo esto NO DEBERÍAS DE DARTE POR ALUDIDO).-***
Estos sí son, con diferencia, EL GRAN PROBLEMA del juego, siendo una inmensa mayoría. Como dije anteriormente, aquí es también muy sencillo, si juegan así, sin avanzar prácticamente, siempre atrás, sin aportar nada al equipo, sin ayudar en el objetivo, corriendo el mínimo riesgo para no morir y tener un numerito mayor en su K/D es por que son MUY malos jugando. No hay discusión posible, se trata sin duda gente que es muy "manca", poco habilidosa, efectivamente cobardica y que no quiere que se vea la realidad, que no es otra que ni saben ni pueden jugar a esto de una forma decente.
Por eso hacen esto, para engañarse a si mismos y como dije antes también, tratar de engañar a todo el que mire su perfil y que no los vieron jugar en realidad, (normalmente en un intento vano, ya que sus estadísticas suelen ser, en la mayoría de las ocasiones bastante mediocres y seguramente serían mejores si pasasen por el esfuerzo de hacer lo que deberían, completar la "curva de aprendizaje" y mejorar en habilidad y resultado).
Muchas veces hable y discutí con "este tipo de gente" a lo largo de mis años como usuario de Battlefield y me se todas (o casi todas) las excusas que ponen, ya que son solo eso "excusas".
-"No, es que a mi me gusta jugar así". - Suele ser la "explicación más usada por este tipo de jugador (recordemos que NO hablo de los snipers que SI matan y que SI ayudan al equipo, hablo de los "otros")
¿En serio?, ¿os gusta ser irrelevantes en la partida y un lastre para vuestro equipo?, ¿en serio hay que creer esto?. NO SE LO TRAGAN NI LOS TIBURONES. ¿Sabéis lo que pasa cuando este tipo de jugador cambia a un rol como apoyo, asalto o ingeniero ante la insistencia de sus compañeros de equipo o clan? (Se bien de que hablo, lo comprobé en multitud de ocasiones).
Pues que si de Sniper se hacía de media una partida mediocre de matar a 6 y morir 2 en 20 ó 30 minutos de partida, sin capturar nada ni ayudar a nadie, con una puntuación irrisoria o ridícula de entre 1.000 o 3.000 puntos de media. Usando las otras clases mata a 12 y muere 22 ó 30 veces con un puntaje de entre 5.000/ 7.000 aproximadamente.
Y entonces sus cabecitas les dicen claramente : "no me sale a cuenta", "estoy haciendo el ridículo", "si es que ¿para que les haces caso?, tu eres sniper tó pro" .
Y es cuando vienen las explicaciones (o excusas) del tipo "que cada uno juegue como quiera", "esto es un juego y a mi me gusta jugarlo así", los enfados, la frustración etc etc etc ...
Es una gran pena, ya que serían gente MUY VALIDA y con mucho que aportar, pero no están dispuestos a, como dije antes, PASAR POR LA CURVA DE APRENDIZAJE DE ESTE JUEGO, comerse sus 100 ó 200 horas de sufrir aprendiendo REALMENTE A JUGAR A ESTO y van a lo sencillo, o a lo que a ellos les parece "menos humillante".
Esto esta estudiado, en psicología y resumiendo sería un claro caso de complejo de inferioridad narcisista (todo un mal endémico en estos tiempos y en nuestra sociedad) y negación ( suelen ir muy "de la mano"). Como NO QUIEREN pasar por la curva de aprendizaje, por miedo (o vergüenza) a que sus estadísticas reflejen que son "peores", "menos habilidosos" (o más novatos) que otros, tratan de jugar para su K/D (creyendo falsamente que esa es la estadística que define a un buen jugador) de la "mejor forma que conocen". Para después negar esta evidencia y argumentar que "a ellos les gusta así".
Y no, no trato e hacer mofa ni escarnio de este tipo tan nocivo de jugador y estoy seguro de que la mayoría de estos son buena gente, solo que sus inseguridades se apoderan de ellos. Pero lo que no puede ser es que los demás paguemos por su falta de razonamiento, entendimiento y compromiso con ellos mismos y con el resto de jugadores.
PARA FINALIZAR:
No se trata de que "si en una sala hay unos jugadores que no juegan como te gusta pues…. antes podías cambiar de sala".
*(¿antes podías cambiar de sala?, ¿antes de que?, no entiendo (... o si ...) el "antes podías")
En absoluto, se trata de que ellos jueguen como deben, pasen por la mencionada curva, aprendan, mejoren y se sientan realizados REALMENTE.
Se trata de que se sobrepongan a sus complejos e inseguridades y se enfrenten a ellas, asumiendo el coste. ¿Qué el ratio K/D no les llega ni a 1.00? NO PASA NADA, ya mejoraran y lo subirán, si no en este juego en el siguiente, pero habrán ganado la experiencia para no ser irrelevantes, ni una remora para su equipo. Y con orgullo se alzaran, al fin entiendo las mecánicas del juego, con mejoras notables en su habilidad y su estilo y podrán aspirar a ser mejores y no "fastidiaran" a sus compañeros de equipo con una actitud equivocada. ¿o no se trata de eso?.
Cuando digo estas cosas, pese a que otros jugadores experimentados me dicen "tienes razón, pero eres muy duro" debo discrepar, no se trata de ser blando o duro, se trata de ayudar a gente que esta "muy perdida" a entenderse a si mismos, a entender las mecánicas del juego y a que se enfrenten a sus "demonios" y dejen de obstaculizar y fastidiar a sus equipos, compañeros de patrulla etc.
Si alguien que lee esto, pertenece a "esa clase de jugador" franco que no aporta, seguramente su primera reacción sea enfadarse, no tanto conmigo, si no con la revelación de su "dolencia" y puede que su segunda reacción sea NEGARLO.
Es normal, es lo que tiene el "complejo de inferioridad narcisista". Pero igualmente también existen más posibilidades, que lo entienda y rompa el ciclo y se atreva a mejorar, o que la idea se le quede dando vueltas en la cabeza, en su subconsciente y que poco a poco, igualmente, se plante ese cambio que sin duda necesita su estilo de juego.
A mi en lo personal, solo me molesta que un 60 ó 70 % de jugadores en mi partida me arruinen la experiencia y al 30% ó 40% restante. No es ni grato ni justo. Y me da igual más allá de eso que se enfaden conmigo o que me insulten o que opinen mal de mi, lo que piensen los demás (y más cuando se trata de un mecanismo de defensa de su cabezonería por no admitir que están "fastidiando las partidas") o su enfado me es indiferente.
Mi única pretensión es ayudarlos, sembrar en ellos para obtener una buena floración. Se que la mayoría de ellos ni leerá esto, y de que los que lo lean, solo una pequeñísima minoría tendrán lo que hace falta para hacer lo que deben (pasar por la curva de aprendizaje y mejorar) pero con que solo uno lo hiciera, ya sería en mi opinión un esfuerzo recompensado el haber escrito todo esto.
Así que pese, a que no lo parezca, os animo a salir de ese "circulo vicioso" de jugar para vuestro K/D al coste de destruir las partidas y molestar a los compañeros de equipo que juegan por y para el equipo buscando la victoria de todos sus miembros, dándolo todo y sacrificándose por ello. A salir de esas mediocridades de partidas que hacen algunos y a asumir que esto es Battlefield, no un juego de disparos individualista más.
Es un juego de EQUIPO y se os necesita en el objetivo ayudando, no siendo una desventaja para el equipo en el caéis. haced el esfuerzo y veréis que la recompensa es mucho más satisfactoria de lo que os podéis imaginar y de que ninguna partida que hayáis jugado nunca en este juego.
Un abrazo y sed Buenos/Buenas 😉